Antigua, mezcla de modernidad y tradición, naturaleza y desarrollo…

Antigua es uno de los seis municipios de la hermosa isla de Fuerteventura, situado en el centro-este de la isla. De amplias llanuras, con molinos de viento que nos transportan al pasado, además de pequeños y encantadores pueblos y también importantes yacimientos arqueológicos como Los Corraletes, La Atalayita y Rosita del Vicario, sin olvidarnos de sus hermosas playas. Dentro de sus límites también se encuentran espacios naturales protegidos de singular belleza: el Parque rural de Betancuria, el Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán, el Paisaje Protegido de Malpaís Grande y el Monumento Natural de La Caldera de Gairía. Además, Antigua es un referente de artesanía de la isla, cuna de grandes y anónimos artistas populares.
Antigua es la capital del municipio homónimo, sede del ayuntamiento, un interesante casco histórico de varias calles y con la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua construida sobre las bases de una primitiva ermita. Con casas en sus alrededores que se dispersan por las parcelas del barranco del mismo nombre, donde a sus lados se localiza la mayor actividad agrícola y también en la llanura.
Destaca en este hermoso municipio la localidad de Caleta de Fuste, considerada por muchos como el paraíso de las vacaciones familiares, también conocida como El Castillo, por el Fuerte construido al borde de la playa entre 1741 y 1743, para defender la ensenada de los frecuentes ataques corsarios, que se realizaban con la finalidad de capturar las naves mercantes que operaban en aquella.
Es una de las zonas turísticas más populares de la isla, desarrollada en torno a su bahía natural. En ella se encuentra La Playa del Castillo, de arena dorada, aguas poco profundas y con forma de herradura, lo que garantiza la ausencia total de oleaje, muy segura, perfectamente dotada de servicios, con una zona deportiva y un parque infantil, y dado que se encuentra en una zona turística, podrás encontrar todo lo que necesites en sus alrededores. Caleta de Fuste también dispone de un centro comercial con cines, campos de golf y una amplia oferta de restaurantes. Con Costa de Antigua de reciente creación, apareciendo como prolongación tanto residencial como turística de Caleta de Fuste.
En el municipio de Antigua también podrás disfrutar de pequeños y encantadores pueblos como Las Salinas del Carmen, las únicas salinas que quedan en la isla, y el más pintoresco refugio pesquero, de gran interés histórico y cultural, además de un interés patrimonial y arquitectónico como paisaje construido y un interés etnográfico, como conservación de procedimientos constructivos y productivos artesanales, que mantienen vivas la tradición y en las que podrás observar, su singular proceso de recolección, desde el mar rompiendo y lanzando el agua hasta los secaderos hasta el proceso de recolección artesanal que llevan a cabo los trabajadores.
Agua de Bueyes, localizado en un terreno de lomos y barrancos, siendo el único pueblo que no se encuentra en la llanura. De paisaje agreste y desértico, sus casas se fueron edificando de manera arbitraria en torno a la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del lugar y núcleo de la actividad del pueblo. Para completar el paisaje, a poca distancia se encuentran la Caldera de Gairía y los Valles de Ortega.
También podrás visitar el pintoresco pueblo de Casillas de Morales situado un poco más al sur que los Valles de Ortega, con su hermosa Ermita de San Roque y donde se celebra La Fiesta de los Peregrinos,el último domingo de septiembre.
El valle de Pozo Negro, es el más extenso del conjunto costero; ancho en su cabecera, se va estrechando en dirección a la costa, que es continuación del Malpaís Grande, cuya población se dedica principalmente a la pesca de bajura. Aunque no es un lugar invadido por el turismo, posee el único camping y albergue del municipio. Ideal para los amantes de las actividades en contacto con la naturaleza. También dispone de una pequeña playa, poco frecuentada compuesta principalmente por rocas, visitada principalmente por los vecinos de la zona. Ideal si quieres alejarte del bullicio. Cuenta también con un excelente restaurante en el pueblo, con un menú de exquisitos platos y la cordialidad de su gente que te harán disfrutar aún más de tú visita.