Arrecife, capital de la hermosa isla de Lanzarote

Municipio y hermosa ciudad, capital de Lanzarote, unas de las islas más hermosas del archipiélago canario, de una belleza única y original en armonía con una arquitectura que se ha esforzado en preservar sus atractivos naturales. Arrecife, se yergue bella y tranquila en la costa oriental de la isla.
En su casco histórico encuentras típicas calles, con edificios colmados de historia, además de muchos establecimientos comerciales, y también, barrios como el de San Ginés, muy popular en la isla. En la costa de Arrecife encuentras sugestivas y hermosas playas y excelentes instalaciones náuticas, además, si eres amante del golf, puedes practicar este hermoso deporte rodeado de las maravillosas vistas que te ofrece el Océano Atlántico. También encontrarás numerosos museos que le otorgan ese toque cultural cosmopolita.
Su origen se remonta a la época de los primeros pobladores de la isla, los aborígenes mahos o majos, los cuales la llamaban Elguinaguayra, ya que en el municipio se conoce la existencia de al menos tres poblados aborígenes, uno cerca del Lomo, otro en Maneje y un tercero en Argana.
Gracias a su situación, en 1847, pasa a ser la capital de la isla, convirtiéndose en su principal puerto, tanto es así que la ciudad de Arrecife ha sido conocida tradicionalmente entre los isleños como «el puerto”, siendo éste la primera fuente de actividad comercial, económica y política de Lanzarote. Otra fuente importante de ingresos fue el sector pesquero, pero por su decadencia, a partir de 1975, la actividad económica se centró en el sector servicios, con su capital, Arrecife, como centro administrativo y comercial de la isla.
El centro fundacional de Arrecife se ubica desde el entorno de la playa del Reducto hasta el Charco de San Ginés, una laguna de agua de mar que penetra hacia el interior de la ciudad, donde encuentras algunos de los lugares de mayor interés, como la zona comercial de la Calle Real, la parroquia de San Ginés Obispo, el Castillo de San Gabriel y siguiendo hacia el norte de su costa encuentras los dos puertos de la ciudad, el pesquero, llamado Puerto de Naos, y el principal llamado Puerto de Los Mármoles, éste último es uno de los más importantes de las Islas Canarias. Muy cerca se encuentra el Castillo de San José, que alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, con una importante colección de obras del siglo XX, de famosos y destacados artistas como Picasso, Miró, Chillida o Tàpies. También podrás admirar otros edificios notables, como la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, una casona aristocrática de mediados del siglo XIX, y la Casa de Los Arroyo, antigua vivienda convertida en Centro Científico Cultural. Hacia el interior se ubican los barrios periféricos de Titerroy, Valterra, Altavista, La Vega, San Francisco Javier y Maneje. Argana Alta, Argana Baja, El Cable, La Concha, Los Alonso, Parque Maneje, Las Salinas, Tenorio, Valterra, Puerto Naos y Punta Grande.
Con una cultura tradicionalmente marinera, en Arrecife encuentras una hermosa ciudad que conserva sus costumbres, a pesar del desarrollo y modernización que ha venido experimentando en los últimos años, a través de agrupaciones folclóricas como la Parranda Marinera de Los Buches, juegos tradicionales como los jolateros y regatas de vela latina. Además, celebran con gran fervor sus fiestas patronales, en honor a San Ginés, el 25 de agosto. También destacan el Carnaval de Arrecife y la celebración del Corpus Christi, donde se elaboran alfombras de sal por las hermosas calles del centro de la ciudad.