La Vieja, delicia de nuestras islas

La Vieja, delicia de nuestras islas
El pez “Vieja” de Canarias es un pez óseo omnívoro, cuyo nombre científico es Sparisoma cretense, pertenece a la familia de los Escáridos(Scaridae, por su capacidad para saltar y golpear con la cola). Es conocido también con el nombre de Loro Viejo. Posee una particularidad en su boca la cual tiene forma de “pico de loro” (de allí su nombre) la cual le permite roer las rocas en busca de algas y desmenuzar sus presas, pequeños moluscos y crustáceos.
Podemos encontrarlo numerosamente en aguas de Canarias pero proverbialmente los ejemplares de mayor tamaño viven en las Islas de Fuerteventura y Lanzarote. Aunque no es un pez exclusivo de Canarias, pues también habita en los mares Mediterráneo y Atlántico, constituye una de las especies más emblemática y representativa de la gastronomía canaria.
El pez Vieja que vive en Canarias recibe la denominación oficial comercial de Loro Viejo también lo encontramos con los nombres de Vieja colorada, Vieja parda, Vieja gris, Vieja melada, Vieja lora, Macho pardo y Chifleta.
Es un pescado blanco con una delicada textura y un sabor que incontables veces es comparado al del marisco. Es un pez muy apreciado en la alimentación, por su alto valor proteico, efectivamente, nuestro pez Vieja o Loro Viejo es considerado como uno de los más selectos productos del mar que baña Canarias.
Con las “Viejas” se pueden hacer gran variedad de platos, con sólo un poco de imaginación se puede elaborar un verdadero manjar, se debe consumir fresca y se puede preparar sancochada, frita, guisada o jareada, y también se pueden elaborar pastel de pescado, encebollados y salmorejos. A pesar de ello, la Vieja sancochada sigue siendo uno de los platos favoritos del isleño. Aquí les dejamos su receta, para una preparación fresca, directo del mar a la mesa y…
¡Buen provecho!
INGREDIENTES
1 o 2 Viejas frescas
1 Cebolla
1 Tomate
1 Pimiento verde
3 o 4 dientes de Ajo
Perejil
Sal gorda
PREPARACIÓN
Colocamos abundante agua en un caldero junto con una cebolla grande pelada y cortada por la mitad, el pimiento y el tomate, limpios y cortados en tiras o trozos, los dientes de ajo (colocados enteros), el perejil y suficiente sal.
Al comenzar a hervir el agua, se sumerge el pescado, limpio de vísceras pero entero y sin desescamar para que se sancoche en ese caldo.
Para el espacio de cocción no se puede dar un tiempo exacto para que quede en su punto, esto va a depender de su tamaño y la intensidad del fuego, pero usualmente es de unos diez a quince minutos, por ello hay que estar atento durante todo el proceso.
Para servirlo simplemente escurrimos el agua, lo colocamos en el plato y le vertemos un poco de aceite de oliva al gusto con unas gotas de limón. Para comerlo retiramos las escamas con ayuda del tenedor, despejando desde la cabeza a la cola lo que dejará a la vista la textura de este exquisito pescado.
Una guarnición ideal y la más recomendada son unas papas arrugadas y un mojo de cilantro.
Recomiendo ir a la zona de la Caleta a comerlo, en Adeje, Tenerife. Pero antes entrad en los restaurantes y mirad el género para aseguraos que es fresco y que no te van a clavar demasiado